Vamos de excursión: las fuentes del Acueducto

5/22/2013

Parece que por fin el mal tiempo nos da un respiro y deja paso al sol! Lo cierto es que no me atrevo a decir si va a durar, porque este año nunca se sabe... así que más nos vale sacarle el máximo partido y aprovechar para realizar actividades al aire libre un poco más largas, por si acaso vuelven las nubes.

No perdamos ni un minuto, calzaos las botas de siete leguas y coged agua, que nos vamos de excursión!

La ruta que elegimos el último domingo que hizo sol (de verdad que ocurrió, inexplicablemente hace dos fines de semana el tiempo fue bueno) fue la del Acueducto extraurbano. Tuvimos la suerte de contar con la arqueóloga que dirigió la restauración de los elementos de la conducción del agua como guía, cortesía de Horizonte Cultural, lo que hizo el recorrido mucho más interesante, si cabe.

Se trata de una ruta de unos 9,5 km y dificultad baja, con un desnivel máximo de 100 m y que tiene su inicio en el casillo abandonado que se encuentra al comienzo de la pista que conduce al embalse de Revenga, un pueblo a  apenas 10 km de Segovia. Estupenda para hacer con niños!


Decidimos llevar la mochila para Inés, porque no nos fiábamos mucho de la pequeñaja... La mayor y el resto de los niños no tuvieron problema, aguantaron estupendamente e incluso les quedaron ganas de jugar después de comer.

Comenzamos siguiendo la pista, dejando el embalse a la derecha. A mitad de camino nos topamos con un antiguo nido de ametralladoras, recuerdo de la Guerra Civil, donde por supuesto los niños jugaron un rato. Al llegar al final encontramos una placa color óxido con un plano de la ruta, y la primera de las estacas que indican el camino. No tenéis más que seguirlas, no tiene pérdida!!!



La ruta discurre en su mayor parte a orillas del Río Frío, con sus preciosos saltos de agua. El camino es muy sencillo de seguir y los enanos tenían preparada una listas con preguntas sobre la ruta que tenían que contestar al final, y sólo podrían hacerlo si escuchaban atentos a nuestra guía. El truco funcionó perfectamente!!!




Más o menos a mitad del recorrido llegamos al azud y al decantador. Lo primero que tenemos que explicar es que no se trata de una construcción romana, sino que data de 1927. De hecho no se han encontrado restos romanos que nos indiquen como hacían llegar el agua al Acueducto.

Azud es una palabra de origen árabe que significa barrera, se trata de una presa cuya función era elevar el caudal del río para enviarlo al canal de derivación que lleva al decantador. Esto último es una estructura  rectangular en la que se depura el agua por gravedad, es decir, los sedimentos que arrastra el río caen al fondo. Tienen varias compuertas que llevan al canal del vaciado. Es de aquí de donde sale la conducción hacia Segovia. Como veis yo sí estuve atenta a lo que nos contaron!!!


Aprovechamos las explicaciones para tomar un tentempié y después comenzamos el camino de vuelta, siguiendo el tramo atarjeado. Menuda palabra ¿verdad? Pero no os preocupéis que ya os he dicho que fui buena alumna. Las atarjeas son una especie de arquetas que se usaban para respiración y limpieza de las aguas (más o menos)


Seguimos por el paso del arroyo de Valdeconejos  y el de las Charcas hasta llegar al camino de Carrerablanca y de aquí a la Cañada Real Soriano Occidental que nos lleva de nuevo al punto de partida.

Para quienes llegados a este punto ya os halláis perdidos, os dejo un enlace con un folleto explicativo de la ruta, bastante completo y con varias opciones aquí.

Como gente previsora que somos, habíamos cargado las mochilas con algo más que agua, así que buscamos un lugar a la sombra, a orillas del embalse y organizamos un estupendo picnic para gran deleite de los enanos, a pesar de que apenas probaron bocado.  Después de unos bocatas que nos supieron a gloria y de una agradable sobremesa mientras los niños jugaban, tocó volver a casa a por un merecido descanso.

Bueno, ya estamos planeando la siguiente, así que ya os contaré si el buen tiempo continúa....

Besos, Cristina

2 comentarios :

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
popstrap.com